A. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
El perfil del egreso se plantea como una visión o aspiración que se
espera del estudiante al culminar la educación básica, y que con esta visión y
aspiración todo peruano será capaz de enfrentar los desafíos del presente
siglo, una educación sin exclusiones y se logre la realización personal en un
ambiente democrático. Pero, cómo unificar este aspecto para lograr resultados
comunes donde se respete nuestra diversidad social, cultural, biológica y
geográfica, si todavía gran porcentaje de docentes no están comprometidos con
dicha visión o aspiración y se muestran reacios a los nuevos cambios, si
nuestras autoridades gubernamentales son sinónimo de corrupción, si la sociedad
se mueve en función a sus propios intereses. Acá no solo es tarea del docente,
sino que involucra a toda la colectividad, a toda la sociedad peruana. ¿Desde
la escuela podemos cambiar el perfil de la sociedad tan roída hoy en día?
Se plantea que los enfoques transversales son los orientadores del trabajo pedagógico para el desarrollo del perfil de la educación básica. Cómo direccionar dichos enfoques en el docente, la comunidad o las autoridades, si muchas veces el docente o autoridades no son sinónimo o testimonio de equidad y justicia, no son un modelo de comportamiento, ni se muestran abiertos a la reflexión y al diálogo.
3° Los estándares de aprendizaje.
Se plantea que los estándares de aprendizaje
son las descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad y que son articuladas desde el inicio hasta el fin de la educación
básica. Aquí viene el divorcio de la escuela con la universidad, porque estos
referentes son decapitados al no desarrollar su currícula con un enfoque por
competencias. Hoy en día muchos estudiantes de secundaria del VII ciclo
terminan su secundaria con un referente del Nivel V y no con un nivel VII o
nivel VIII. ¿Qué hacer con dichos estudiantes si ya terminan la secundaria y no
están en el nivel esperado?
4° La evaluación formativa
Se plantea que la evaluación formativa es del proceso de los
aprendizajes de manera cualitativa (descriptiva) y que nos permitan tomar
decisiones para mejorar resultados educativos. Sin embargo, hay un vacío en
nosotros los docentes en la elaboración y/o manejo de instrumentos que recojan
información real del proceso de los aprendizajes con este nuevo enfoque, dado
que fuimos formados en la vieja escuela, la cual evalúa conocimientos y no
competencias. Asimismo, para saber qué aprendizaje se ha alcanzado se utiliza
una escala descriptiva, pero en el sistema de SIAGIE, caso de secundaria, aún
se sigue con escala vigesimal. ¿Tiene sentido combinar estas dos formas de
escalas calificativas?
5° Orientaciones para la diversificación
Se plantea que diversificar el currículo es
adecuarlo a la realidad regional o local del estudiante, a sus características
y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas y culturales mediante el
trabajo colegiado. Asimismo, la diversificación se hace a nivel regional
Currículo Regional) y a nivel institucional (PCI); por tanto, quiere decir que
primero tiene que actualizarse los documentos de gestión PEI, PCI con un
enfoque por competencias, dado que estos documentos solo están encuadernados en
la Dirección y que no se tiene mucho conocimiento de ellos, ya que la Dirección
(caso en nuestra I.E.) es encargatura y año a año se cambia de director(a) y
también de docentes, en su mayoría son contratados.
B. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1° El perfil
del egreso
Porque establecerá
nuestra ruta hacia resultados comunes a nivel local y nacional, con estudiantes
que respeten su diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
2° Los
enfoques transversales
Puesto que nos orientará a todos los docentes
en todo momento con nuestro trabajo pedagógico en el aula, ya que permite el
respeto a sus derechos, a la inclusión o atención de la diversidad (cultural,
social, étnica, lingüística), a la interculturalidad, igualdad de género, el
respeto por nuestro ambiente, el bien común y la búsqueda de la excelencia. Sin
aspiraciones no hay ruta a seguir.
3°
Orientaciones para la diversificación
Porque todos los estudiantes tienen derecho a acceder a
oportunidades con aprendizajes comunes y diferenciados, acordes a su realidad
local y/o regional. Adecuando los aprendizajes a las características de los
estudiantes, sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico, productivos
y geográficos.
C. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus colegas?
Involucrar a todos los
docentes y comunidad educativa a ser partícipes y empoderarse del Currículo Nacional
(actualizarse con capacitaciones)
B1. Perfil del Egreso
- Reunirse
con toda la plana docente, fuera de la hora de clases y analizar reflexivamente
el perfil de egreso de la EBR. E internalizar
conceptos, y precisiones para tener claro el estudiante a formar.
B2. Los enfoques transversales
- - Profundizar,
con todos los docentes, los aspectos del Currículo Nacional, específicamente, los
siete enfoques transversales, en las horas del trabajo colegiado
- Comprometer
a los docentes aplicar dichos enfoques demostrándolo con el ejemplo en un clima
de respeto a los derechos de los estudiantes y atención a su diversidad
cultural.
B3. Orientaciones para la
diversificación
-
Analizar y
profundizar el Currículo Regional (La Libertad) en reunión con todos los docentes
en horario extracurricular.
-
Formar un
equipo de trabajo y actualizar los documentos de gestión (PEI, PCI), para una
efectiva diversificación, en reuniones con todos los docentes, orientando el
trabajo en un enfoque por competencias.
-
Firmar un
compromiso con todos los docentes a utilizar en sus documentos de planificación,
las precisiones sobre diversificación, con un enfoque por competencias.
Es muy importante, que todos los docentes estemos plenamente comprometidos con la profundización y análisis del Currículo Nacional y juntos conseguir resultados satisfactorios referente a cómo aprenden nuestros estudiantes y puedan enfrentar los retos de un mundo cambiante.
ResponderBorrarHoy en día en nuestras aulas poseemos estudiantes cada vez más inteligentes, proactivos, audaces y recargados de mucha información. Sin embargo, hay quienes tienen ciertas complicaciones de aprendizaje, porque viven en realidades diversas, tienen problemas de adaptación, diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, o porque las mismas tendencias sociales actuales los mantienen distraidos.
ResponderBorrarEs por ello, que es importante el trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los agentes educativos, siendo principalmente el director junto con la plana docente los encargados de involucrar e implementar cada uno de los aspectos del C N en su saber pedagógico, como parte de su verdadera vocación y profesionalismo en su labor docente.
Conocer el C N, familiarizarnos con dicho documento y sobre adaptarlo a nuestro quehacer pedagógico, forma parte de nuestro compromiso docente.
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